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Cómo posicionarse en Google sin pagar en 3 pasos

De entre todas las preguntas que te haces a lo largo del día, hay una que te interesa especialmente, y es: ¿cómo posicionarse en Google sin pagar?

Antes de darte las buenas noticias y los 3 pasos que te ayudarán a optimizar la presencia de tu negocio en internet, tenemos que darte una necesaria dosis de realidad: el posicionamiento en buscadores no es tarea fácil, y en muchos casos, vas a necesitar ayuda de profesionales para que se encarguen de todos los detalles técnicos que con toda probabilidad a ti se te harán cuesta arriba.

Cómo posicionarse en Google sin pagar en 3 pasos

Pero sí hay varias medidas que puedes tomar por tu propia mano y responden a la eterna pregunta de cómo posicionarse en Google sin pagar.

¿Cómo posicionarse en Google sin pagar?

Para empezar a posicionar en internet la página web de tu negocio y lograr que suba como la espuma a los primeros puestos del ranking de Google necesitas 3 cosas: organización, un blog y acceso a tu ficha de negocio en Google.

Te las explicamos al detalle a continuación.

Cómo posicionarse en Google sin pagar, paso uno: trabaja la estructura de tu página web en base a palabras clave

La clave para responder a la pregunta cómo posicionarse en Google sin pagar y alcanzar un posicionamiento efectivo radica en la meticulosa planificación y ejecución de la estructura de la página web. ¿Cómo puedes asegurarte de cumplir con este paso? Priorizando el uso de palabras clave relevantes tanto para tu negocio como para la intención de búsqueda de tus posibles clientes.

Una de las técnicas que más te recomendamos para que estructures tu página web es la estructura SILO. Esto es importante para responder a cómo posicionarse en Google sin pagar porque sigue el principio de Google de que una página web no debe tener más de 3 niveles de profundidad.

¿Y en qué consiste la estructura SILO? En enlazar contenidos relacionados entre sí para conseguir tanto coherencia en la página web como una mejora en el posicionamiento.

Por ejemplo, imagina que tu página web es sobre cocina vegana, y decides dividirla en las secciones Recetas veganas avanzadas y Consejos veganos para principiantes. Pues bien, con la estructura SILO, cada una de esas secciones tendrá sus propias subsecciones, que solo se relacionarán con su sección y jamás con las subsecciones del resto de secciones.

¿Por qué es importante organizar el contenido en base a palabras clave para posicionarse en Google sin pagar?

Porque la estructura de una página web:

  • Influye en la forma en que los motores de búsqueda interpretan y clasifican el contenido,
  • facilita la indexación de páginas por parte de los motores de búsqueda,
  • y determina la experiencia del usuario al ofrecer una navegación más intuitiva y sencilla.

Cómo posicionarse en Google sin pagar, paso dos: crea contenido único que responda a las preguntas de tus clientes

A la hora de elaborar contenido para tu blog que cumpla tus expectativas sobre cómo posicionarse en Google sin pagar, es importante que tengas siempre en cuenta la intención de búsqueda de tus clientes ideales.

Y es que con contenido único no solo nos referimos a la originalidad del material publicado, sino también a su capacidad para abordar las inquietudes específicas de tu audiencia.

Piensa en las necesidades de tus clientes ideales y cómo encajan con lo que tú ofreces, y de toda esa lista de puntos en común puedes sacar infinidad de ideas para desarrollar contenido de valor que consiga tráfico a tu web y, por ende, la ayude a la hora de conseguir cómo posicionarse en Google sin pagar.

Y es que no puedes perder de vista que uno de los pasos más importantes antes de abordar la elaboración de contenido es investigar y analizar las necesidades de tu audiencia para responder a ellas de forma efectiva y personalizada.

Además, puedes hacerlo a través de diversos formatos: no te limites a los artículos e incluye infografías, vídeos, guías… Diversificar el contenido es ideal tanto para atraer nuevos clientes como para tantear en qué momento de su proceso de compra se encuentran.

Cómo posicionarse en Google sin pagar, paso tres: no pases por alto tu ficha de negocio en Google

Muchos negocios ignoran su ficha de negocio en Google, lo cual es un error gravísimo, porque estamos hablando de una de las principales fuentes de información del buscador por excelencia.

Por tanto, si te estás preguntando cuál es la clave sobre cómo posicionarse en Google sin pagar y tienes el tiempo justito para llevar a cabo cualquier estrategia de forma no profesional, esta es tu opción: accede a tu ficha de negocio de Google y optimiza todos los campos que puedas.

Por si te lo estás preguntando, puedes encontrar esta opción en el paquete de funcionalidades de Google que viene por defecto en el explorador Chrome.

Cómo posicionarse en Google sin pagar

Por si no te apetece invertir mucho tiempo en ello, te chivamos cuáles son los atributos más importantes para que te centres solo en ellos:

  • Nombre: asegúrate de utilizar la palabra clave más relevante para que te encuentren quienes te estén buscando. Joyería de plata para mujer, tienda de electrodomésticos lowcost, peluquería y barbería para caballero… Sé lo más específico posible y ponte en la piel de tus posibles clientes. ¿Cómo te buscarías tú si fueses un cliente? Ahí tienes la respuesta sobre qué poner.
  • Descripción: aquí también debes añadir la palabra clave empleada en el nombre, así como destacar tu ventaja competitiva, eso que consideras que te diferencia de tus competidores.
  • Servicios: si ofreces varios servicios, especifícalos. La ficha de Google te permite incluso añadir detalles a cada uno de los servicios para que tus clientes sepan rápido qué incluyen. Te aconsejamos que, en este apartado, también te apoyes en palabras clave para optimizar el posicionamiento.
  • Ubicación: ¿ofreces tus servicios en un lugar específico? Que quede reflejado en tu ficha para que Google te ubique y te enseñe a personas que hagan búsquedas relacionadas con tu negocio mientras se encuentran próximas a ti. Este dato también sería interesante incluirlo en los apartados de Nombre o Título, por ejemplo: Tienda de electrodomésticos lowcost en Logroño.

Ya conoces los secretos sobre cómo posicionarse en Google sin pagar

Esperamos que te sean útiles y te animes a aplicarlos, verás cómo muy pronto tu página web empieza a escalar puestos en Google y a ser mucho más visibles para tus potenciales clientes. Y, si necesitas ayuda con aspectos más técnicos del posicionamiento SEO o no tienes tiempo (ni muchas ganas) de embarcarte en su optimización, no dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos encantados.