La optimización de la tasa de conversión te permite reducir los gastos de adquisición de clientes al obtener más valor de los usuarios que ya tiene.
Supongamos que ha estado realizando SEO por un tiempo y cree que está en un buen lugar con todo lo aplicado. Has estado mucho tiempo investigando tus palabras clave, creando metatítulos y descripciones para los motores de búsqueda. Y, como resultado de su laborioso trabajo, su posicionamiento están mejorando.
Sin embargo, tu tasa para convertir el tráfico entrante en clientes no es lo esperado. Lograr que los clientes visiten tu sitio web es una cosa, y mantenerlos el tiempo suficiente para convertirlos en compradores y, además, en clientes recurrentes es otra.
7 consejos para optimizar el contenido de cara a aumentar la conversión
Entonces, ¿cómo puedes obtener más conversiones?
Es sencillo. Necesitas contenido atractivo y original que convenza a tu audiencia. En otras palabras, necesitas optimizar tu contenido enfocándolo a las conversiones.
¿Por qué es importante optimizar la tasa de conversión?
La optimización de la tasa de conversión te permite disminuir los gastos de adquisición de clientes al obtener más repercusión de los usuarios que ya tienes. Al aumentar la tasa de conversión, puedes incrementar tus ingresos por visitante, lograr más clientes y hacer crecer tu negocio.
Es bastante simple. ¿Cuál es el problema? Siempre hay un “pero”, y es que necesitas contenido original y con gancho que mueva a tu audiencia de solo leer. Y, por supuesto, puede ser un desafío.
En una encuesta realizada por HubSpot, el 79% de los participantes afirmaban que el uso del marketing de contenido era muy efectivo. Sin embargo, solo el 6% estaba seguro de cómo implementarlo.
¿Cómo se crea contenido que aumente la conversión?
Hay técnicas simples que han demostrado que funcionan. Simple, sí, pero no es nada fácil.
No te alarmes. Sigue leyendo para leer nuestros consejos. Si por lo contrario, piensas que no vas a ser capaz o no tienes tiempo para dedicarte a hacer un mantenimiento web, tener un buen diseño web o escribir contenido para tu blog, contacta con nosotros.
Recogemos 7 consejos para optimizar el contenido que produce más conversiones e impacta directamente en tu negocio. Si incorporas estas técnicas en tu contenido, de forma constante, estamos seguros de que aumentarán tus ingresos con el tiempo.
Consejos para aumentar la tasa conversión
1. Conozca a tu audiencia
Conocer a tu público objetivo es la base para generar contenido que convierta. Para escribir contenido que atraiga y motive de manera efectiva, debes comenzar a conocer qué quieren tus clientes.
Aunque supongas que conoces a tu audiencia, tienes que empatizar con tus clientes y hacer un análisis exhaustivo de las motivaciones y el comportamiento del cliente estándar.
¿Qué es lo que realmente necesitas saber sobre tu audiencia? Puedes empezar con:
- Qué necesitan.
- Qué desean o anhelan.
- El nivel de conocimiento de lo que está vendiendo.
El conocimiento del cliente puede dividirse en cinco fases:
- Muy consciente.
- Consciente del producto.
- Consciente de la solución.
- Consciente del problema.
- No conoce absolutamente nada.
Los niveles de conocimiento de tus visitantes te indicarán si necesitas contenido dirigido a personas que saben mucho sobre el sector (1), tu producto (2), el problema (4), la solución (3) o simplemente desconocen tu sector (5).
Puede que tus lectores se encuentren en alguna de estas fases. Una vez que sepas los niveles de conciencia de tu audiencia, puedes adaptar el contenido a ellos.
2. Resuelve los problemas, no te limites a vender
Al definir a tu cliente, hay dos cosas que debes tener en cuenta. Primero, ¿saben que tienen un problema? Y, en segundo lugar, ¿saben cuál es el problema?
Si puedes hacerles ver que tienen un problema y abordar cuál es el problema, puedes aumentar tu tasa de conversión. Estos problemas y soluciones deben ser el foco del contenido, no la venta simplemente. Tu misión será resolver sus problemas.
Pongamos un ejemplo, tienes una tienda online de almohadas. ¿Cómo puedes aumentar tu tasa de conversión aplicando este consejo? Puedes crear una categoría o una sección sobre almohadas que van mejor para dolor de cuello. O un contenido de: ¿duermes mal por la noche? Estas almohadas mejoran el descanso.
3. Crea titulares que llamen la atención
La mayoría de personas solo leen el titular, en vez del cuerpo del texto o resumen. Así de importante es el titular. Puesto que el tiempo de atención del usuario es extremadamente corto, debes suscitar un impacto rápidamente.
Un título sencillo
El título representa la esencia principal del contenido. En otras palabras, el título tiene que decirle al lector de qué trata el contenido. Sea directo, para que no haya que adivinar de qué va el contenido.
Incluye números
Un estudio reveló que los titulares con números funcionan mejor que los que no tienen. Y, curiosamente, los titulares con números impares recibieron un 20% más de clics.
Haz una pregunta
Las preguntas pueden aumentar drásticamente la tasa de clics. ¿Por qué? Porque el lector tiene una pregunta en mente para la que quiere una respuesta. Es por eso que están leyendo el contenido. En tu contenido, si haces una pregunta y luego la respondes, añades valor, generando más conversiones.
4. Organiza el texto de manera coherente y fácil de leer
Tu lector debe poder escanear el contenido rápidamente, por lo que necesitas un texto que sea coherente y fácil de leer.
- Empiece por la idea principal para llamar la atención y, posteriormente, profundiza en los detalles que afirman la idea.
- Utiliza estilos de distribución para dividir el contenido, como encabezados principales, subtítulos, listas, y usando la negrita y la cursiva para enfatizar.
- Vincula ideas con palabras de transición como además, además de, pero, entonces…
- Emplea menos jerga y más términos generales.
- Escribe directamente al lector, uno a uno, utilizando la segunda persona, en lugar de la tercera persona.
- Mantente en tiempo presente y use la voz activa.
- Inserte gráficos, tablas e imágenes para amenizar la lectura.
5. Convierte las características en beneficios para el cliente
Comprender los deseos tras las razones por las que tus clientes pueden beneficiarse de tu producto/servicio es esencial, pues conecta esos deseos con los beneficios. El beneficio es lo que resuelve su problema. Esto hará que tu contenido complazca mejor las necesidades y deseos de una forma que les brinde la confianza y seguridad para dar el siguiente paso: comprar tus productos/servicios.
Antes de nada, coge una característica de tu producto/servicio y luego añada las palabras “para que pueda…» después de ella. Tendrás que ser creativo al explicar el beneficio utilizando palabras tangibles y descriptivas. Pongamos un ejemplo:
Básico: «Nuestro curso de cocina es fácil de aprender».
Potente: «Con nuestro curso de cocina podrás crear auténticos postres con los que harás que tus padres repitan una y otra vez».
6. Emplee llamadas a la acción
Tu contenido debe tener CTA («call to action»: llamadas a la acción) influyente y convincente porque ese es el objetivo final: hacer que el lector actúe. La acción puede ser completar una encuesta, suscribirse a un boletín, contactar o realizar una compra.
Estos son los ingredientes para una buena llamada a la acción:
- Sea directo.
- Sea persuasivo y convincente.
- Usa verbos de acción.
- Háblale directamente al lector.
7. Tu empresa deberá ser experta
Al presentarte como una autoridad, proporcionas valor añadido y generas confianza.
- Investiga para proporcionar hechos, cifras y detalles específicos.
- Instrucciones de cómo usar el producto o servicio.
- Muestre tendencias en las que interviene el producto o servicio.
- Citar a otros expertos o empresas reconocidas.
Si integra estos 7 consejos en el contenido que genera, verá que tus tasas de conversión comienzan a incrementarse. Sea constante y obtendrá resultados magníficos.